miércoles, 13 de febrero de 2008

Web Blogs y la muerte de los medios impresos

La mayor participación ciudadana en los procesos de información social gracias a la proliferación de los web blogs ha hecho que muchos planteen la inminente muerte de los medios de comunicación masivos.

Una mayor velocidad y un mayor flujo de informaciones diversas disponibles en la red parece, según la perspectiva de muchos, ser los factores que terminen por completo con los tradicionalismos editoriales y los sesgos comerciales propios de los medios masivos.

Bajo esta óptica, el público tendrá mayor acceso a la participación y mayor cantidad de fuentes por lo que informarse por un medio editorializado ya no será necesario.

Por otra parte hasta el día de hoy el blog ha funcionado como una herramienta complementaria a los proceso de comunicación social. Su valor en el intercambio de información cotidiana, opiniones y puntos de vista es invaluable pero nunca será capaz de sustituir por completo a los medios establecidos.

Aún la principal fuente de información actual de primera mano son las grandes cadenas y aún son estas las que siguen moldeando, en mucho, los mismos comentarios del mundo de la blogosfera.

Vemos entonces dos medios que no compiten entre si, más bien son complementarios. ¿Cuántas veces se afirmó que la aparición del telegrafo sería el fin de los medios impresos, cuántos no le pusieron fin a estos con la aparición de la radio y la televisión?.

“Debería ser obvio que los weblogs no son competencia para el trabajo profesional de los periodistas establecidos, sino un complemento. Si los profesionales son criticados por ser
cautelosos, impersonales, corporativos y gregarios, los bloggers son lo opuesto, casi en cada aspecto: son imprudentes, íntimos, originales –y también gregarios” ( Scott Rosenberg, "Much Ado About Blogging," Salon.com, May 10, 2002.).