miércoles, 26 de marzo de 2008

Retos y Oportunidades

Periodismo Electrónico en Costa Rica

El periodismo electrónico nacional
ha logrado un avance significativo durante los últimos ocho años pero aún tiene ante sí grandes retos para poder aprovechar al máximo las herramientas y sobre todo lograr una participación más activa de los públicos.

Aún hoy, el único medio con el que el costarricense puede contar para publicar y ser escuchado con respecto a sus opiniones sigue siendo el blog.

Casi todos los medios de comunicación nacionales impresos tienen una página en la red pero en realidad son pocos los que realmente retroalimentan sus informaciones mediante los comentarios y las participaciones de los públicos.

Los medios nacionales deben afrontar el fenómeno del periodismo electrónico como una herramienta de cambio para dar al público una mejor y más compensada información. No se debe abordar desde los retos de poner en práctica un verdadero periodismo electrónico sino desde las oportunidades que este ofrece respecto a la diversidad de fuentes y públicos.

A paso lento pero seguro

El periodismo 1.0 no se hizo presente en Costa Rica sino hasta 1995 cuando el periodico La Nación lanzó la página http://www.blogger.com/www.nacion.com, un sitio web dedicado a la divulgación de informaciones en versión digital que se limitaba a transcribir los textos publicados en la edición impresa.

No fue sino hasta el 2000 que dicho periódico decide hacer las actualizaciones de su página diariamente. Desde entonces, diversos medios como Al Día y La República, entre otros, aprovecharon el auge de la red y optaron por lanzar su versión digital.

Paralelamente, el crecimiento de la web y la consecuente segmentación de públicos especializados hicieron que aparecieran otros medios de comunicación esta vez exclusivamente dedicados a un periodismo hecho para la red, lo que se conoce como periodismo 2.0

El FinancieroCR.com es uno de los pioneros y mejores ejemplos de la explosión de medios en la red abocados al periodismo participativo o 2.0.

Actualmente se encuentran medios de diversas ramas dedicadas al periodismo para la red, por ejemplo: EstrategiayNegocios.net, Capitales.com, Revista Summa.com, Sabores.com, Perfilcr.com, Su Casa.com, alzdeporte.com entre otros.

Blogs y periodismo electrónico

La marcada tendencia de los bloggers nacionales de comentar noticias y editorializar las publicaciones de los medios tradicionales está cambiando.

El movimiento contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue semillero de movimientos como Costa Rica Dice No TLC, NoTLC.com y Con Costa Rica, que dieron información alternativa pero propia.

Los blogs tienen ahora una mayor aceptación, y han logrado abrirse espacio en la agenda informativa de algunos costarricenses, independientemente de si estos son escritos por periodistas consagrados, no tan consagrados o bien, ciudadanos que ejercen su derecho a la libre expresión.

De manera que sitios como Fusil de Chispas (que recibio el primer premio Bloggos en el 2005), Haroldsblog, blog.chepecentro.com, elchapui.ticoblogger.com, infierno.ticoblogger.com y conejos-suicidas.ticoblogger.com, entre otros tantos blogs de Costa Rica, ahora son considerados por muchos como fuentes fidedignas de información.

De hecho, se ha creado un premio al Blogger Pensante que ha sido entregado de manera informal dentro de los miembros de la blogosfera nacional.

Otros sitios como Servicio Tico y Carretera Tica son pequeños esbozos del periodismo 3.0 en los cuales el usuario tiene una vía de comunicación para denunciar malas prácticas.

Hacia el futuro


El periodismo digital se abre espacio en el ámbito nacional, prueba de ello es el reciente V Edición del Premio al Periodismo Profesional en el Área Económica Ivannia Mora que fue otorgado a una serie de reportajes publicados vía medio electrónico.

Hoy medios electrónicos ganan premios y grandes publicaciones son sacadas al aire exclusivamente por la red.

Aún así los más grandes y establecidos medios de comunicación tienen que velar por incluir blogs, foros, chats u algun optro medio que les permita mayor interactividad en sus páginas para que la retroalimentación con el público sea cuestión de todos los días.