lunes, 18 de febrero de 2008

Públicos y Público en la red

La definición de la palabra público puede ser entendida de varias formas y según el ángulo que se le mire.

Si lo vemos desde la perspectiva social sería todo aquello que afecte o atañe al estado o la comunidad, más si lo observamos desde la perspectiva comunicativa un público sería todo aquel que reciba cierta información previamente enfocada.

Postulado

El concepto de lo público y los públicos han sido revolucionados por la red.

Los Públicos

La revolución de los blogs y el
periodismo ciudadano han inferido directamente en que los conceptos de público y públicos tengan fronteras mucho más amplias que antes.

En el caso de los públicos han pasado por una evolución constante, antes del Internet eran una masa silenciosa que no tenía otra opción que recibir la información como viniera de los medios tradicionales, con derecho a cuestionarlas pero sin herramientas para ampliar significativamente la información recibida.

Con la llegada de Internet y el acceso a web blogs, ahora los públicos tienen inferencia directa sobre las informaciones que reciben. El público de la web tiene mayor cantidad de fuentes que le permiten contrastar la información, de igual forma ahora pueden ser participes directos con comentarios sobre la noticia o directamente posteándola desde su perspectiva.

Lo Público

El ámbito de lo público también ha cambiado. Con mayor cantidad de fuentes e informaciones y la libertad de filtro que gozan las informaciones de los blogeros lo privado es casi una
cosa del pasado.

Preocupa el hecho de que el ámbito personal puede llegar a desaparecer pues en realidad la línea entre lo público y lo privado no está delimitada ni regulada en la red.

La velocidad y la cantidad de información que hoy circulan en la red son invaluables, de igual forma debemos tener cuidado con lo que leemos y escribimos en la red. Como en todo:
una mayor libertad casi siempre acarrea mayor responsabilidad.

No hay comentarios: