Para el estudiante de Periodismo, aventurarse en la era digital conlleva adecuarse al perfil profesional de dicho campo, lo que acarrea la adaptación por parte suya a los nuevos canales de comunicación que se abrirán ante si y ante la audiencia aparte, del manejo de nuevas herramientas digitales para la creación de estos espacios interactivos.
Sin embargo, sucede que las empresas periodísticas nacionales se preocupan mayoritariamente por sus productos impresos, llámense estas revista periódicos, boletines, etc, y dejan de lado las creaciones digitales. Pero, como dice Xose López de la Universidad de Compostela en su ensayo “Nuevos Perfiles de los Periodistas en la Sociedad de la Información”, se ha dado tal convergencia de las telecomunicaciones, la informática y la industria de los contenidos que las fronteras prácticamente han desaparecido, lo cual nos lleva ante una nueva plataforma global de entender la comunicación.
Ante este hecho, la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, del 28 de junio del 2006 reconoce que Internet “ha pasado de ser un recurso de investigación y académico para convertirse en un recurso mundial disponible para el público.”
Dado este fresco panorama que se abre ante sus ojos, el periodista debe estar consciente de que en este universo mediático no solo aparecen nuevas tecnologías, sino que con ellas surgen nuevas formas de comunicar y nuevos usos sociales de la información.
El problema fundamental para el futuro profesional en este nuevo reto digital es que en la mayoría de carreras de periodismo impartidas a nivel nacional (si no es que todas), los contenidos se definen basándose en la tecnología de la cual dispone la casas de enseñanza, lo que ocasiona que la formación del estudiante se centre en el manejo de tecnologías (que mas temprano que tarde se desactualizaran) y no en el adecuado manejo de las diferentes técnicas de la información, lo que permitiría una proyección mas adecuada del estudiante dentro del mercado laboral.
Además de esta situación, no se observa una adecuada integración en el uso de las tecnologías dentro de los cursos. En la mayoría de los planes de estudio se puede ver que hay una clara delimitación entre un curso y otro. Así, tenemos que existe un Curso de Periodismo Digital y otro de Periodismo Radiofónico lo cual no permite el desarrollo de una visión multitecnológica en la que se le permita desarrollar en conjunto productos informativos que armonicen el conocimiento adquirido en los cursos recibidos.
Simplemente se están limitando a crear un profesional que se desenvuelva dentro de los medios tradicionales como lo son los medios impresos, radio y televisión.
Ante esta situación, es necesario que el sistema de aprendizaje se oriente a una sociedad de la información. Respecto a esto, podemos citar el llamamiento que hizo la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información sobre la necesidad de cerrar la brecha digital que nos separa de países mas desarrollados lo cual ayudaría a fomentar “la transferencia de tecnología en condiciones de mutuo acuerdo para que se adopten políticas y programas que ayuden a los países en desarrollo a poner la tecnología al servicio del desarrollo, entre otras cosas mediante la cooperación técnica y la creación de capacidades científicas y tecnológicas para colmar la brecha digital y del desarrollo”.
El asunto acá es que el estudiante no basta con disponer de herramientas actuales, sino que se precisa conocer las claves de los nuevos modelos de comunicación digital. Debemos ser más conscientes de que se precisa aportar nuevos lenguajes, nuevos formatos, nuevas formas de participación…
Dentro de este contexto esta claro que los retos para las casas de enseñanza no conllevan solamente la inserción de nuevas tecnologías dentro de las aulas sino también la adaptación de los planes de estudio y la preparación del estudiante para que con esas mismas tecnologías pueda colaborar a cerrar esa brecha tecnológica que se abre ante todos..
Carolina Arcia
Sin embargo, sucede que las empresas periodísticas nacionales se preocupan mayoritariamente por sus productos impresos, llámense estas revista periódicos, boletines, etc, y dejan de lado las creaciones digitales. Pero, como dice Xose López de la Universidad de Compostela en su ensayo “Nuevos Perfiles de los Periodistas en la Sociedad de la Información”, se ha dado tal convergencia de las telecomunicaciones, la informática y la industria de los contenidos que las fronteras prácticamente han desaparecido, lo cual nos lleva ante una nueva plataforma global de entender la comunicación.
Ante este hecho, la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, del 28 de junio del 2006 reconoce que Internet “ha pasado de ser un recurso de investigación y académico para convertirse en un recurso mundial disponible para el público.”
Dado este fresco panorama que se abre ante sus ojos, el periodista debe estar consciente de que en este universo mediático no solo aparecen nuevas tecnologías, sino que con ellas surgen nuevas formas de comunicar y nuevos usos sociales de la información.
El problema fundamental para el futuro profesional en este nuevo reto digital es que en la mayoría de carreras de periodismo impartidas a nivel nacional (si no es que todas), los contenidos se definen basándose en la tecnología de la cual dispone la casas de enseñanza, lo que ocasiona que la formación del estudiante se centre en el manejo de tecnologías (que mas temprano que tarde se desactualizaran) y no en el adecuado manejo de las diferentes técnicas de la información, lo que permitiría una proyección mas adecuada del estudiante dentro del mercado laboral.
Además de esta situación, no se observa una adecuada integración en el uso de las tecnologías dentro de los cursos. En la mayoría de los planes de estudio se puede ver que hay una clara delimitación entre un curso y otro. Así, tenemos que existe un Curso de Periodismo Digital y otro de Periodismo Radiofónico lo cual no permite el desarrollo de una visión multitecnológica en la que se le permita desarrollar en conjunto productos informativos que armonicen el conocimiento adquirido en los cursos recibidos.
Simplemente se están limitando a crear un profesional que se desenvuelva dentro de los medios tradicionales como lo son los medios impresos, radio y televisión.
Ante esta situación, es necesario que el sistema de aprendizaje se oriente a una sociedad de la información. Respecto a esto, podemos citar el llamamiento que hizo la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información sobre la necesidad de cerrar la brecha digital que nos separa de países mas desarrollados lo cual ayudaría a fomentar “la transferencia de tecnología en condiciones de mutuo acuerdo para que se adopten políticas y programas que ayuden a los países en desarrollo a poner la tecnología al servicio del desarrollo, entre otras cosas mediante la cooperación técnica y la creación de capacidades científicas y tecnológicas para colmar la brecha digital y del desarrollo”.
El asunto acá es que el estudiante no basta con disponer de herramientas actuales, sino que se precisa conocer las claves de los nuevos modelos de comunicación digital. Debemos ser más conscientes de que se precisa aportar nuevos lenguajes, nuevos formatos, nuevas formas de participación…
Dentro de este contexto esta claro que los retos para las casas de enseñanza no conllevan solamente la inserción de nuevas tecnologías dentro de las aulas sino también la adaptación de los planes de estudio y la preparación del estudiante para que con esas mismas tecnologías pueda colaborar a cerrar esa brecha tecnológica que se abre ante todos..
Carolina Arcia
Pablo Patiño
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