La creciente accesibilidad a las tecnologías y a las herramientas para su uso nos hace ahora capaces de difundir información u opiniones a todo el mundo, sentados en nuestra casa.
Esto plantea un importante avance en la rapidez, cercanía y accesibilidad a la información, de igual forma permite que el proceso de comunicar socialmente no sea unidireccional sino más bien con la participación activa de los públicos.
Por otra parte los web blogs no aseguran absoluta fidelidad a la veracidad de la información. Porque, si bien es cierto , permiten que la información publicada no sea sesgada por los intereses de las grandes cadenas. Permite una amplia permisividad de los conceptos personales de un comunicador, que más bien son muchas veces regulados por líneas editoriales o códigos éticos propios de la profesión.
No podemos olvidar que en un principio el web blog fue creado para subir anécdotas y opiniones personales, y no para hacer periodismo.
De igual forma no se puede poner en duda el derecho de toda persona de expresar sus opiniones, o de cubrir desde su propia perspectiva un hecho noticioso. Pero hay entonces que llamar la atención del público que más que nunca debe tener mayor participación y cuidado de la información que lee en un web blog.
El actual público que se informa de un hecho por medio de un blog, Está expuesto a recibir información sin respaldo, y por ende deberá ser más activo en la búsqueda de otras versiones que complementen y amplíen la información.
Podriamos considerar al web blog como una nueva forma de periodismo, siempre y cuando consideremos al público como partícipe en la busqueda y compensación de la información.
Carolina Arcia Méndez
Pablo Patiño Berrocal
miércoles, 30 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario